Saltar al contenido

Los ámbitos de actuación prioritarios de INCIDE son 4:

Se trata de acciones de desarrollo que pretenden actuar contra las causas estructurales de la pobreza. Los proyectos que apoyamos desde INCIDE tienen como protagonistas a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad de los países en vías de desarrollo, de tal manera que son estas personas las que identifican sus necesidades y, a través de alguna ONG de su país, solicitan apoyo a INCIDE y se comprometen a participar activamente tanto durante el período de ejecución del proyecto como una vez finalizado el apoyo externo, con el fin de garantizar así la sostenibilidad del mismo. Nuestros sectores prioritarios de actuación en el ámbito de proyectos de desarrollo son educación básica, salud básica, agua potable y desarrollo agropecuario.

Este ámbito incluye acciones enmarcadas en un proceso activo y creativo que promueve un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad, fomentando los valores de justicia y solidaridad. Con la sensibilización y la educación para el Desarrollo, INCIDE pretende:

  • Mantener a la opinión pública informada de la realidad de la pobreza en el mundo y de las causas y estructuras que la perpetúan; y facilitar una mejor comprensión de la interdependencia entre países, de las causas de la desigualdad y de sus posibles soluciones.
  • Fomentar en la opinión pública un ambiente de comprensión y de respeto hacia las costumbres y formas de vida de otras culturas.
  • Promover valores y actitudes tendentes a un cambio social, basado en criterios de justicia, paz, equidad, igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, democracia, participación, solidaridad y cuidado del medio ambiente.
  • Estimular un compromiso concreto con los países empobrecidos.

Entendemos por “incidencia política” el conjunto de acciones de información, diálogo, presión y/o denuncia (mediante movilización social, participación en órganos representativos, etc.) que las ONGD debemos realizar, destinadas a personas e instituciones públicas, así como a colectivos y entidades privadas con capacidad de decisión en aquello que afecta a las poblaciones del Sur, con la finalidad de influir de forma positiva en las relaciones entre los pueblos y en defensa de los colectivos más vulnerables de todo el mundo.

Especialmente con jóvenes. Desde INCIDE fomentamos un voluntariado maduro y comprometido con la promoción del desarrollo humano sostenible. Promovemos el voluntariado tanto en España como en países del Sur mediante distintos programas.